Creatividad en la presentación

Una de las cosas que me apasiona de la cocina es dejar volar mi imaginación, expresar en un plato las sensaciones que te produce un producto, es como si este comenzara hablarte y tú fueras dejándote llevar. Piensas en la combinación de materias primas que le puedes añadir, en la forma de elaborarlo para resaltar todos los sabores, en cómo hacer que una persona pueda sentir todo eso a través del paladar y la vista. Este último, es un sentido que también juega un gran papel en el éxito de un plato… ¡Es la hora de emplatar!

Hace muchos años ya se hacían cosas impresionantes para presentar platos cada vez más espectaculares, los antiguos cocineros buscaban formas de sorprender a sus comensales. Según han ido avanzando los años, se han ido creando tendencias artísticas en la visual de un emplatado.

El 90% de las personas primero come con los ojos, por eso la presentación de un plato debe ser limpia, creativa y cuidada, para llamar la atención desde el primer momento. Para ello quiero enseñaros un par de técnicas básicas para que saquéis partido a vuestras presentaciones.

Hay varias técnicas de composición básicas para emplatar:

Composición en escala: Consiste en jugar con los tamaños en el plato, podéis realizar millones de combinaciones basadnos en las escalas. Podéis hacer un montaje con una forma esférica, por ejemplo, y al rededor poner esa misma forma geométrica pero en otros tamaños. Proporciona al plato frescura y movimiento.

Composición Simétrica: Debéis conseguir un equilibrio en el plato, que los alimentos lleven una armonía entre ambas partes, dividido en dos zonas como si fueran unas ala. Proporciona a la imagen estabilidad y calma.

torrija de vainilla con helado de leche menu empresa Fuentepizarro

Composición Asimétrica. Aquí podemos jugar con las diferentes formas geométricas y distintos tamaños. Hacer un plato divertido pero sin demasiado ruido en la visión.

Composición Rítmica. Repetiremos los elementos más importantes alternados con otros de menos importancia, creando ritmo y estimulación en el plato.

249466_10150198392864174_5987058_n

Estas son unas pautas básicas, más adelante os iré contado otros trucos de este mundo culinario, pero lo importante es que dejéis volar vuestra imaginación y hagáis de estas técnicas básicas un pequeño apoyo de vuestra obra.

Animaros a probar y mandarme vuestros resultados!!!!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *