Alimentos de Cultura

La dieta mediterránea (estilo nutricional ) se basa en  ingredientes propios de la agricultura local, se resume en reducir el consumo de carnes e hidratos de carbono en beneficio de más alimentos vegetales y grasas monoinsaturadas.

Alimentos básicos que la integran verduras y legumbres, la fruta, el pescado, las carnes blancas, la pasta, el arroz y los frutos secos, además del consumo del buen  vino..jejeje.

El vino también está asociado a otro efecto cardioprotector denominado la paradoja francesa.​

Recetas elaboradas con productos de su temporada mas característica  y a tener en cuenta los beneficios para la salud que supone esta dieta cuando se combinan con el ejercicio físico. Contribuyendo a controlar la presión arterial y la hipercolesterolemia, y a atrasar el deterioro cognitivo. La dieta  ha ido evolucionando y acogiendo nuevos alimentos y modos de preparación, pero mantiene las propiedades y características que hacen de ella un modelo de vida saludable, y que pueden practicar personas de todas las edades y condiciones.

La importancia en el bienestar de las personas no se limita al hecho  de  seguir una dieta variada, sana y equilibrada; también hay que tener en cuenta que su bajo contenido en grasas saturadas y azúcares, y su abundancia de vitaminas y fibra contribuyen a su riqueza en antioxidantes.

En esta dieta no hay que dejar de lado el producto cárnico y lácteo, para que no se limite los niveles de hierro y de calcio. También hay que tener en cuenta que el consumo de huevos, por ejemplo, se situaría en torno a los 10 huevos por semana.