Arroz de Codium

Sumergidos ya en pleno verano, a continuación os descubro el Codium, un alga que puede ser la guarnición perfecta para esos platos de verano, que queremos que sean más livianos.

El Codium es un alga de porte erguido, alcanza hasta unos 40 cm, se presenta forma de ramificada, siendo estas de forma redondeada. De consistencia esponjosa, elástica, y que al tacto nos recuerda al terciopelo. Presenta un color verde intenso y tienen una textura muy carnosa, con un sabor inconfundible que nos recuerda al auténtico percebe gallego, de ahí el  nombre “alga percebe”. Cada vez es más utilizada por grandes chefs, lo que sin duda supondrá que lo vayamos incorporando en nuestras recetas.

ARROZ DE VERDURAS DE MAR Y CODIUM

ARROZ DE VERDURAS DE MAR Y CODIUM

Ingredientes

    Arroz Carnaroli:
  • 2 kilos de judías verdes
  • 4 litros de caldo de pescados
  • 2 cabezas de ajo
  • 4 puerros
  • 150g de Codium
  • Salicornia
  • Lechuga de mar

Preparación

  1. Para el licuado, o zumo de judías, limpiaremos las judías sumergiéndolas en agua. Una vez escurridas, nos las llevamos a la tabla, cortamos los extremos, escaldamos y enfriamos rápidamente. Licuamos junto con el Codium escaldado en el mismo agua de cocción.
  2. Extendemos las hojas de lechuga de mar y secamos en estufa, o en horno a 40 grados.
  3. Picamos en brunoise fina el puerro, sofreímos, y confitamos. Añadimos ajo picado, frito previamente, y cuando esté todo añadimos el arroz Carnaroli. Rehogamos un poco y mojamos con el caldo hirviendo del Codium y verduras. Hervimos 8 minutos a cocción fuerte, bajamos el ritmo a cocción floja y volvemos a mojar, pero esta vez con el licuado de las judías verdes y el Codium. Hervimos controlando el tiempo y el arroz durante 8 - 9 minutos, al terminar, movemos y dejamos reposar.
http://www.tonicanaleschef.com/arroz-de-codium/